Site Overlay

4 departamentos indispensables en un sello discográfico

Un sello discográfico, disquera o simplemente el record label es una empresa que se dedica a hacer y comercializar grabaciones de sonido, grabaciones de música también conocidas como los masters este es uno de los modelos más rentables en la industria de la música y de hecho datos de 2019 sugieren que los sellos discográficos independientes ocupan el 35% del mercado de la música por lo tanto existen muchas oportunidades para competir en este mercado. 

Hoy estamos hablando sobre cómo funcionan los sellos discográficos y la verdad es que al interior de un sello discográfico además de tener a su director Ejecutivo también conocido como CEO tienden a tener cuatro divisiones internas con responsabilidades particulares para poder explotar comercialmente y maximizar la recaudación de ingresos por parte de la disquera. 

Primera División. Artista y repertorio. Esta está compuesta por personas que se encargan de buscar nuevos intérpretes y ayudarlos a desarrollarse desde el punto de vista artístico y comercial, también son personas que actúan como enlace entre artista y la disquera. 

Segunda División. Promoción y mercadeo. Esta división está compuesta por personas que ayudan a los sellos discográficos a establecer estrategias, tácticas y herramientas de marketing digital y publicidad para darle visibilidad y posicionar al artista en el mercado, parte de la responsabilidad de estas personas es generar tráfico, crear una comunidad o crecer la comunidad del artista y convertir a la audiencia general en super fans para el artista, de esa manera hay más probabilidades de que las disqueras recuperen su inversión en el artista. Este es el departamento que también se encarga de trabajar todos los artes visuales, los audiovisuales, las páginas web, las redes sociales y aquellos esfuerzos de creación de contenidos que el artista va a estar haciendo en sus redes para poder generar conversiones e interacción, el objetivo principal de este departamento es generar demanda en el artista que el fan quiera ir a los conciertos del artista a consumir su música, a comprar su mercancía etcétera, algunas estrategias que también se pueden utilizar desde el punto de vista de publicidad además de Facebook ads o Instagram ads, es preparar comunicados de prensa tira promocionales y asistir a eventos de networking para hacer que más personas conozcan al sello y al artista. 

Tercera división. Finanzas y contabilidad. Entre la responsabilidad de este departamento tan importante se encuentran preparar y producir estados financieros, procurar que la empresa tenga más ingresos que gastos para que pueda operar de manera rentable y supervisar cualquier proceso de auditoría, algún asunto con un artista que no esté conforme con lo que se le está pagando y quiera ver los libros de la corporación según se establece en muchos de los contratos musicales. Este departamento es el que se encarga de asegurarse de que los números de las regalías que están entrando sean correctos y por eso se hacen estos informes, para que todo el mundo tenga las cuentas claras. 

Cuarta división. Negocios y aspectos legales o asuntos legales. Estas son las personas que se encargan de administrar, negociar, de redactar y hasta firmar los contratos de la disquera, la disquera no solamente firma contrato con los artistas, sino que también firma contratos con proveedores de servicios, plataformas de distribución, la disquera también ofrece o tiene un brazo editorial tiene que ver con los contratos de publishing entra otras  

En resumen, un sello discográfico tiene al interior un modelo de negocio que cumple con cuatro áreas fundamentales. 

  • Departamento que va a trabajar directamente con el artista y con su desarrollo. 
  • Departamento que se encargue con la parte de la publicidad y el mercadeo. 
  • Departamento que trabaja con las finanzas y la contabilidad. 
  • Departamento que se encarga de trabajar los negocios y los aspectos legales que tiene que ver con los contratos. 

Estos cuatro departamentos hacen que el sello pueda crecer y así pueda lograr lo qué se supone que estás buscando “maximizar la explotación comercial de la música y del talento de los artistas” que está firmando. 

Invierten en artistas musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *