Site Overlay

5 Aliados (personajes) que los artistas musicales necesitan

Un artista es un creador desde que nace la obra desde su cuarto o solfa de la casa. Después de esto necesitará varios personajes que le ayude a poder evidenciar su creación, fijar la obra en un medio audio, explotarla comercialmente y recaudar regalías. 

Primer personaje: Es esa institución que le va a ayudar a poder registrar su obra y de esa manera se pueda quedar evidenciado el hecho de que esa obra le pertenece. Este personaje es, sencillamente, la dirección Nacional del Derecho de autor de su país, dónde va a ser el registro de esta obra donde va a quedar patentado, por decirlo así, que esta obra ahora le pertenece al artista. 

Segundo personaje: Después de que se quede registrada esa obra. Es la sociedad de autores y compositores de su país el que va a recolectar los derechos de esa obra, los derechos autorales y los derechos de ejecución pública. Por eso que es indispensable tener este registro también dentro de la sociedad autor y compositor, con esto ya lo autor o el compositor puede recibir los ingresos a la hora de explotar la obra comercialmente. 

Ahora bien, ya tengo los registros, ya tengo mi obra ahora quiero empezar a grabar, quiero empezar a generar ese audio de lo que yo acabo de crear y plasmarla en un formato audio y para ello voy a necesitar entonces un tercer personaje que es el productor musical  

Tercer personaje: Es esa persona que va a ayudar al artista a plasmar su obra en un audio, de tal manera que sea perceptible para nosotros los fans y de esta manera poder difundirla de manera mundial si es posible. Y en esto el productor, tiene un gran papel, porque es ayudar a este artista o compositor a que esa obra se logre plasmar y transmitir en un formato audio. Y aquí entran muchas variables que el productor va a poder encauzar, encaminar las ideas, encaminar esa composición a que sea lo más atractivo para todas las personas que escuchen esta canción.  

Cuarto Personaje: La editora, o también conocida como la publishing, es ese personaje en la historia que ayuda a que estas obras que se han plasmado sean también registradas en otros entes y recauda regalías por derechos por ejemplo fono mecánico, de sincronización, entre otras. La editora es un actor muy importante porque ayuda de manera activa a explotar esas obras, cosa que no hace por lo general una sociedad, quien no hace un tema activo de ir a buscar donde puedo colocar la obra para que genere dinero. En este caso la editora hace ese trabajo y… ¿cómo logra la editora que esta canción o esta obra genere más dinero, aparte de lo que pueda generar en plataformas de streaming o plataforma de descarga? Es sencillo, pues ubica esta obra en espacios como: televisión, la próxima novela, la próxima publicidad que se va a lanzar en Latinoamérica, la próxima película, en videojuegos, entre otras. De esta manera, la obra va a ser utilizada por terceros y al ser utilizada por terceros, genera ingresos.  

Quinto personaje: La distribuidora, y esa distribuidora es la que se va a encargar de agarrar ese audio, esa obra que ya está fijada y subirla a todas las tiendas que puedas conocer, tiendas de streaming, tiendas de descarga, en fin, Apple Music, Amazon, Spotify, todas las que tú conozcas. Ahí se genera un derecho que se puede cobrar, que es el derecho por el fonograma, lo que llamamos la grabación, el máster. 

Así entonces hay varios personajes de esta historia, estamos hablando del personaje que ayuda a que sea registrada la obra, el que ayuda a que se recogen los derechos autorales y por ejecución pública de la obra, el personaje que ayuda a que la obra sea explotada en otros medios como la editora, y cobrar otros derechos como la como la sincronización, el productor musical el que ayuda a que esa obra sea que plasmada en un audio, en una grabación. Y tenemos también el personaje que distribuye en tiendas y cobrar el derecho de esa grabación.  

Podrás ver que un artista no puede estar solo, un artista que es una isla no va a tener éxito. Un artista que sabe hacer alianzas, asociarse y tiene un equipo de profesionales que lo ayude a poder recaudar regalías, distribuir y explotar las obras, tendrá mucha más probabilidad de generar ingresos y tener éxito. Además de eso, el artista debe tener otros personajes dentro de la industria que le ayuden también a levantar su carrera, pero por ahora nos quedaremos con estos 5 personajes en próximo articulo explicaremos cuáles son esos personajes adicionales que la artista necesita para levantar su carrera como la espuma.  

¿Y si quieres invertir en artistas musicales y todavía tienes dudas de cómo puedes hacerlo? pues tenemos nuestro WhatsApp a la disposición para conversar contigo estaremos respondiendo todas tus preguntas, te dejamos el link directamente a nuestro WhatsApp y escríbenos. 

Invierte en artistas musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *