Site Overlay

Ventajas de un artista firmado vs independiente

¿Qué dicen los datos? Según un estudio publicado por la revista Forbes que es una revista sumamente prestigiosa y conocida, la escritora Melissa Daniels en su artículo de Jul 10, 2019, titula “Por qué los músicos independientes se están convirtiendo en el futuro de la industria musical” Why Independent Musicians Are Becoming The Future Of The Music Industry nos habla que uno de los fenómenos más interesantes es precisamente que los artistas se están yendo por la vía independiente, prefieren irse por esta vía por varias razones y vamos a hablar de ellas ahora. 

Antes debemos quitar de por medio esta noción de que los artistas independientes hacen menos dinero que los artistas firmados, veamos lo que dice este artículo de Forbes. En un estudio que se hizo, la mitad de los artistas independientes versus la mitad de los artistas firmados tenían problemas de flujo de caja o cash flow y no tenían suficientes ingresos predecibles como para no tener preocupaciones financieras, 8 de cada 10 músicos no ganan lo suficiente como para no tener preocupaciones financieras y esto afecta tanto a los independientes como a los artistas firmados. De hecho, este reporte nos muestra que 59% de los artistas independientes dijo estar preocupado por su situación financiera y 48% los artistas firmados. Ander bock artista de música cristiana urbana comentó: “Ser un artista independiente es ser una disquera o un sello discográfico con piernas” es por ello que los artistas exitosos en la industria de la música son su propio sello discográfico, porque la era donde las disqueras buscaban a alguien y lo empezaban a desarrollar realmente no es lo común. De hecho, la industria se está moviendo más hacia establecer relaciones contractuales más parecidas a las sociedades con artistas, existen contratos directamente donde artistas independientes entran en una relación contractual con disqueras para trabajar una serie de sencillos, 10, 12 sencillos en conjunto y se van por partes iguales sobre el máster, eso significa que el artista independiente tiene suficiente poder como para entrar en ese tipo de relación con disqueras  

Cuando el artista crea su propio sello tiene ciertas ventajas  

1.- El control de su carrera. Apurva Rani en un artículo publicado el abr. 6, 2018 que se titula ¿Por qué convertirse en un artista independiente es mejor que un artista firmado? (why becoming an independent artist is better than signed artist?) nos muestra que lo número 1 es el control de la carrera. Cuando se es dueño de su propio negocio musical la toma de decisiones en su carrera es uno de los beneficios que el artista puede tener siendo independiente, creando así su propio sello discográfico. Podemos utilizar como ejemplo en la industria de la música urbana cristiana ha redimi2, tienen su propia disquera redim2 records, son personas que tienen control de su propia carrera y el poder de decisión, no tienen a otra persona tomando esas decisiones por ellos. Un sector de la industria que está dando ejemplo es la escena de la música urbana cristiana donde muchos de los proyectos de las personas que vienen subiendo son proyectos familiares donde el artista está con su esposa, con su familia e hijos y quizás a sus papás o tiene a alguien cercano que le ayuda en ese proyecto. Mantienen así el control de su proyecto. 

2. – Derechos sobre las obras. Hemos escuchado en muchas ocasiones que Taylor Swift y otros artistas que han hablado sobre cómo ellos quieren ser los dueños de sus Masters, los Beatles vendieron bastante barato a Michael Jackson, quien era el dueño del catálogo de los de los Beatles, entonces muchos artistas hablan sobre la importancia de ser el dueño de sus catálogos y en la música urbana particularmente en el reggaetón, el trap, se habla de cómo muchos de los artistas no son dueños de sus propios Masters o de sus propios fonogramas, y es una de las cosas que ellos más se quejan, que cuando se vuelve famosos y logran el éxito, “como tú lo quieras definir ya que el éxito es subjetivo” una de las críticas es precisamente que ellos no son dueños de sus Masters, de sus fonogramas y no tienen control sobre ello y eso es una de las cosas que un artista independiente si tiene, el control de sus masters, son dueños de sus masters, así que el artista establece cuándo, cómo y dónde se van a dar los negocios y el dinero que resulta de esos masters solo el artista los vas a recolectar.  

3. – El artista obtiene mayores ganancias. El artista tiene mayor ganancia neta porque ahora él tiene el control de su carrera, una disquera toma las decisiones finales en muchas ocasiones de cuál va a ser sus ganancias en su carrera, una disquera puede firmar al artista con un contrato 360 que incluye todos los ingresos que el artista pueda devengar en la industria musical y del entretenimiento a través del mundo entero y en ese contrato ellos tienen control, tienen la última palabra y también pueden simplemente vender el contrato. Por ejemplo, el caso de Paulo Londra donde le vendieron el contrato a Warner, y eso pasa a cada rato, existen sellos que venden sus catálogos y pueden engavetar a los artistas en muchas ocasiones. Esto resulta en un dolor de cabeza. Aunque una disquera que realmente quiere trabajar con el artista y quiere explotar su música pues definitivamente le puede llevar a unos lugares que a lo mejor el artista por falta de capital no puede, después de todo la disquera no es otra cosa que una compañía que tiene dinero para mercadeo y ventas.  

4. – Los copyright del fonograma. Las disqueras son los dueños de estos, un artista independiente es el dueño de todo, y recibe todo el dinero, ese 100% en neto del dinero que recibe en su vida diaria real va a ser mayor que lo que tendría con una disquera. Hay muchos ejemplos de artistas independientes como redimi2 entre otros. Otra cosa importante es el deber contractual. Cuando el artista está firmado con una disquera tiene que entrar en una relación contractual con ella de manera que el artista tiene que cumplir con una entrega específica. Entregar documentos y metas de producción, si el artista no cumple con la entrega durante un periodo particular puede estar en incumplimiento contractual y se sigue extendiendo el contrato, en muchas ocasiones puede ser devastador para la carrera del artista porque la composición musical es una cuestión de tiempo. 

5. ¿Es la disquera una solución? La autora (Apurva Rani) dice que contrario a lo que muchas personas creen los major labels si firman a los artistas, pero es más rápido de lo que la gente piensa cuando los sueltan y puedes revisar el caso de Jason derulo ante la pandemia estaba firmado, lo impulsaron, empezó a sacar temas, se comenzó a popularizar con Tick Tock, luego las disqueras querían firmar para cada máster, y él ahora tenía la posición de decidir con quien firmaba y con quién no. Ahora está en una posición de poder. Esto nos lleva a la reflexión de hoy. 

Independientemente que un artista esté firmado con una disquera o no, necesita tener el control de su propia carrera. En otro artículo de Forbes de abril 12 de 2021 Justin Grome titula “La diferencia principal entre ser un artista independiente o un récord es que tú eres un empresario en la primera” Independent Artist Or Record Label Deal: The Entrepreneurial Differences. Un artista independiente es un empresario que está en control de su carrera. Por eso el artista independiente tiene que trabajar en su proyecto musical hoy, independientemente si quisiera que una disquera le firme o no. Es por eso que los artistas sonGain pasan por un programa que hemos denominado Be a Pioneer para ayudarlo a hacerse consiente del control que debe tomar en su carrera. 

El artista hace que los resultados se den, sembrando a propósito, tomando el control de su carrera musical y deja que la semilla haga su trabajo. Cuando llegue ese momento de recoger frutos entonces el artista estará en una posición de poder negociar mejores términos, es decir no firmar un contrato donde perciba el 15% y el sello el 85% un 360 donde el sello es la dueña de todo por la eternidad. El artista tiene el poder de cambiar el escenario, se acerca a los fans por medio de sonGain y dice: me gustaría levantar capital para trabajar los siguientes proyectos, un álbum a la vez, ofreciendo un porcentaje de sus regalías a sus fans inversores. El artista pone el talento, adicional contrata un equipo de profesionales que lo ayuden a mercadearlo, alcanzar más personas. Aquí el artista tiene ya un trabajo previo que lo hace tener este poder de negociar mejores porcentajes, puede entrar a una relación más de partnership y trabajar en conjunto con sus fans. De lo contrario el artista está sometido a que lo firme una disquera y darle todos sus ingresos porque está desesperado pensando que firmar va a ser la respuesta a sus problemas como independiente. Si el artista esta con una disquera o sea independiente tiene que meter las horas de trabajo por igual, si el artista tiene la mentalidad de que la disquera le va a salvar es una gran equivocación. 

Invierte en artistas musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *