Site Overlay

Diferencias entre las regalías de ejecución pública y regalías mecánicas. 

¿Cuál es la diferencia? una pregunta bastante común. Lo primero que debemos saber es que estas son regalías que aplican solamente a los compositores por vía de las regalías de publishing o las regalías editoriales.  

Comencemos con las regalías mecánicas. Las regalías mecánicas quien las recolecta se le conoce como una sociedad de gestión colectiva en inglés un Colective Management Organitation, quienes operan territorialmente, cada país tiene su propia sociedad de gestión colectiva como, por ejemplo, en Estados Unidos serían la Mecanical Licensing Colective y Harry Fox Agency, vamos a ver cuál es la diferencia entre estas dos agencias u organizaciones ya que ellas van a recolectar dos tipos de regalías. 

Harry Fox Agency va a recolectar las regalías qué se supone pagan las disqueras o los dueños de los Masters cada vez que venden la copia o hacen algún tipo de descarga digital o una venta en digital de una composición, ellos tienen que pagarle cerca de 91 centavos (las canciones que duran 3 minutos o menos) a las editoras y Harry Fox Agency es la que se encarga de recolectar esas regalías. En cambio, las DSP (plataformas como Spotify) pagan a organizaciones como la Mecanical Licensing Collective más o menos lo que se estima que son 0,0006 centavos de dólar según Royalties Exchange en regalías mecánicas cada vez que hay un stream en una plataforma como Spotify. Estas organizaciones recolectan de las disqueras y de las 10 plataformas como Spotify para luego pagárselas a las editoras, por ejemplo, cada vez que se vende o se reproduce un cassette, un vinilo, un CD, un ringtone, una descarga de Apple, eso va a generar unas regalías mecánicas que las va a recolectar las Harry Fox Agency en Estados Unidos y también cada vez que hay stream las organizaciones como Mecanical Licesing Collective van a recolectar esas regalías mecánicas para pagársela a las editoras. 

¿Entonces quien recolecta las regalías de ejecución publica? Las regalías de ejecución pública las recolecta las Performance Right Organization las llamadas PRO, algunos ejemplos son ASCAP, BMI, CESAC, estas operan también territorialmente eso significa que cada país tiene alguna PRO o cada país tiene alguna sociedad de gestión colectiva. Como es el caso de SAYCO para Colombia o SACVEN para Venezuela. Estas van a recolectar solamente las regalías de ejecución pública, estas regalías se le van a pagar una parte directamente al compositor y otra parte directamente a la editora así que puedes ver que la editora recolectar todas las regalías mecánicas y una parte de las regalías de ejecución pública mientras que el compositor en su carácter personal, directamente recolecta una parte de las reglas de ejecución pública. 

¿Cuáles son las regalías de ejecución publica? Estas son las que se generan cada vez que tú vas a un restaurante, alguna discoteca o algún club y está sonando música, eso paga regalías de ejecución pública, cada vez que tú ves una canción en televisión, escuchas música en la radio, cada vez que tú escuchas música de manera pública, en un setting público, eso genera una regalía de ejecución pública. como también el streaming genera regalías de ejecución pública. 

Cómo puedes ver cada vez que una canción suena en streaming eso va a generar unas regalías por Master y eso las recolecta la disquera o una artista independiente dueño del tema, pero también la parte editorial va a recibir regalías, va a recibir una porción de regalías de ejecución publica una porción de regalías mecánicas, es así como funcionan las distinciones de manera general. 

En sonGain podemos recolectar estas dos regalías de la siguiente forma: 

  1. sonGain como Publishing tiene convenio con la MLC (Mechanical Licensing Collective) y HFA (Harry Fox Agency) de esta forma poder recolectar las regalías mecánicas correspondientes para ser distribuida entre el compositor e inversionista 
  1. SonGain también tiene registros en BMI para poder recolectar las regalías de ejecución pública que correspondan para depositar por medio de contratos inteligentes (blockchain) al compositor y fan inversor 

Estos ingresos son pagados por lo general cada 4 meses. Así el fan inversor puede hacer parte de estos ingresos cuando invierte en un artista sonGain. 

Invierte en artistas musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *