Según Billboard se estima que hay $250 US millones en regalías sin reclamar, porque el artista no sabe cómo registrar su música.
Las regalías sin reclamar son aquellas que no se les pagarán a los compositores si no hace la debida diligencia. La mayoría de los artistas en los próximos años no van a recibir su dinero por las siguientes razones:
1. Las canciones no están registradas en los lugares correctos
2. Los compositores no se registraron en alguna sociedad como ASCAP o BMI
3. Los compositores no tienen editoras musicales (Publishing)
4. Los registros carecen de la información correcta.
Por cualquiera de los motivos anteriores los artistas van a obtener regalías, pero no reclamadas y por consecuencia pierden ese dinero. Los artistas que no arreglen estos errores o no reclamen sus regalías dentro de 2 a 3 años automáticamente las pierde para siempre
Si esto ocurre las regalías caen en lo que se denomina como la caja negra o la black box, y se reparte entre los artistas o sellos destacados.
¿Cómo se asegura sonGain de resolver este problema para garantizar el recaudo de las regalías?
Aunque el tema es extenso lo sintetizaremos en 4 Pasos para hacerlo de fácil comprensión.
Paso 1. La composición. Todo comienza con la composición y las regalías que se generan y se le paga directamente al compositor o los compositores, tendrán derechos a una parte de las regalías de ejecución pública cada vez que la música suena en la radio tradicional o en Spotify o en un concierto o en algún restaurante, eso va a generar una regalía que se llama las regalías de ejecución pública, qué ASCAP BMI o la sociedad de gestión colectiva del país del artista, o la performance right organization del país del artista va a recolectar.
Paso 2. La composición parte dos. La otra parte que generan las regalías de composición son las regalías editoriales, esas regalías editoriales incluyen la segunda mitad de las regalías de ejecución pública, de cada dólar que entra 50 centavos se les da a las editoriales y cincuenta centavos directamente al compositor. Pero esas no son las únicas, también recolecta las regalías mecánicas, por medio de la MLC (The Mechanical Licensing Collective) y Harry Fox Agency, estas regalías son por sincronización o de micro sincronización, que se les paga a las editoras. Si observamos bien solamente desde el punto de vista de las plataformas, el artista debe registrar una cuenta en una plataforma para la composición, crear una editora, tener cuenta con la MLC en los Estados Unidos tener un cuenta con la Harry Fox Agency en los Estados Unidos y también tener la capacidad de con alguna plataforma monitorear cada vez que la composición aparece en algún video, videojuego, videos en tik tok, en Instagram, etc.
¿Hay otras regalías? sí, pero esas otras regalías son por contrato directo o relaciones directas entre el compositor y las personas que quieren utilizar su música.
Paso 3. Las regalías del máster. Son las regalías que en muchas ocasiones la gente piensa están asociadas a la grabación de sonido, ¿Cuáles son estas regalías? estas son las de streaming (como cuando se escucha en Spotify) las regalías de descarga (cuando una persona compra el Masters sound recording de la grabación en iTunes), las regalías cuando una persona utiliza por ejemplo la grabación de sonido en un video que se suele pagar muchas veces con YouTube a través del content id. Cuando una grabación de sonido suena en tik tok también genera sus regalías de sincronización o de micro sincronización. ¿Hay más regalías? Sí, de sampleo y otras, pero esas son regalías que no necesita registro en un lugar particular, sino que el artista tiene que entrar en una relación directa a través de un contrato que se le llama licencia. Las regalías que aquí mencionamos son las regalías donde el artista debe suscribirse en un lugar específico y así lograr recolectarlas en esos lugares. Estas comprenden aproximadamente el 98% de las regalías que el artista tiene que recolectar.
Es importante aclarar que todas estas regalías de composición y de máster son por país, así que si un artista fuera a hacer esto por su cuenta tendría que hacer estos registros en cada país, imagínate todo el trabajo que estaría realizando el artista, con un montón de trámites burocráticos para hacerlo bien.
4. Los derechos conexos. Las regalías de los derechos conexos o las regalías por interpretación digital en los Estados Unidos se le pagan una porción al dueño del máster que en muchas ocasiones es un sello discográfico, pero si se trata de un artista completamente independiente pues las cobra el mismo artista y se paga una porción a los artistas destacados que son los featured Artist. Para los que están cantando también hay unas porciones mínimas que se devengan o se establecen a un fondo para músicos de sesión, pero en este caso no los mencionaremos.
Estamos hablando de que hasta el momento hay 8 tipos de regalías que se pueden recolectar si se hace el registro correcto en los lugares correctos. Lo más seguro es que un artista solo recolecta una de esas regalías o quizás dos o 3 regalías, pero le faltan todas las demás y esto solamente cuando hablamos de registro, no estamos hablando de las oportunidades de negocio que existen fuera de lo digital.
El artista necesita una editora para recolectar las regalías de publishing y las regalías del compositor para ello debe crear una empresa editorial que se dedique a esto y que haga contacto con todas las agencias o las organizaciones en cada país que recolectan esas regalías. Esto es un dolor de cabeza para cualquier artista. Lo mejor es buscar gente que ya estén en esa relación con estas agencias, firmar con una editora es igual a que un artista quiera firmar con una disquera, esto significa que no es nada fácil.
Si todo esto es así, ¿Cómo los artistas sonGain logran recaudar los royalties que prometen a sus fans inversores?
SonGain incluye estos servicios de administración de publishing, donde el artista sigue siendo el dueño de todo, y cambio de un porcentaje sonGain realiza los contactos en los distintos países para asegurarse de recolectar las regalías, es así de sencillo. Las publishing sonGain va a recolectar las regalías de ejecución pública del compositor, creando la cuenta para que se paguen directamente esas regalías, además se registra al artista en Harry Fox Agency y en la MLC. SonGain se va a encargar de administrar las regalías de publishing que genera la sincronización, también las regalías de ejecución pública. Cabe destacar que se va a recolectar no solamente en un país sino a nivel internacional en el globo entero, en todos los países que tengamos convenios, actualmente más de 179 países o sea ocupando el 98% del mercado global.
SonGain es la distribuidora y a través de ella el artista sube la música a las plataformas de redes sociales, tick tock, Instagram, Deezer, Tidal, Spotify, Apple music, Amazon, y más de 40 tiendas. Cada vez que la música suene en alguna de esas plataformas la distribuidora va a cobrar y va a pagar al artista y los fans inversores. Así es como funciona la distribuidora, sencillo ¿verdad?, además la distribuidora tiene una licencia de micro sincronización dentro de los términos de uso y por ejemplo cuando la música suene en tick tock y la gente baila se está sincronizando la música del artista con un video, en ese momento el artista ha dado autorización como parte de la distribución a qué sonGain recolecte esas regalías. Lo mismo sucede con el YouTube Content Id. las regalías de streaming, las regalías de sincronización.
SonGain registra al artista en soundexchange, esto aplica a todos los países, ya eso no es una pregunta, y cada vez que la música suena en la radio digital en la radio por satélite en los Estados Unidos soundexchange va a recolectar regalías y va a pagar una porción al dueño del máster o de la grabación que muchas veces es un sello discográfico o directo al artista si es el dueño y va una porción al artista. Estas regalías no son negociables se dividen por partes iguales según se establece en la ley.
Es así como funciona la industria musical en cuanto a la recolección de royalties de forma digital y que en sonGain hemos cubierto para que tanto los artistas, compositores, sellos e inversionistas puedan ganar dinero de forma transparente y segura.
Si te pareció interesante este articulo comparte con quien la persona que creas que le pueda ser de interés.